miércoles, 6 de agosto de 2014

Saga: The Giver

1.- El dador de recuerdos


Jonás vive con su Unidad Familiar en una Comunidad, y se enfrenta a la Ceremonia de los Doce, en la que se le otorga la Misión que deberá desempeñar el resto de su vida.
Pero Jonás es especial, tanto que se le concede uno de los oficios más honorables y respetados dentro de la Comunidad, él será el nuevo receptor de recuerdos. Sobre él recaerá el peso de recordar todos esos sentimientos, vivencias y experiencias que no tienen cabida dentro de la Comunidad. El antiguo Receptor pasa a ser el Dador que vuelca sobre Jonás todos los recuerdos almacenados del mundo pasado, y a partir de ese momento Jonás nunca volverá a ser el mismo…

2.- En busca del azul

Nora, una huérfana con una pierna torcida, vive en un mundo donde los“débiles” son dejados de lado. Desde el momento en que muere su madre, teme por su futuro hasta que es perdonada por el poderoso Consejo de Guardianes. La razón es que Nora tiene un don: sus dedos poseen la habilidad de bordar de manera extraordinaria. Supera con creces a la habilidad que mostraba su madre, por lo que se le encomienda una tarea que ningún otro miembro de la comunidad puede desarrollar. Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos. Nadie debe saber de su intención de descubrir la verdad sobre su mundo, además de averiguar qué existe más allá de sus límites.
La libertad y seguridad, la dignidad, el poder, trabajo, la jerarquización, la vida y la muerte son algunos de los muchos temas de esta magnífica novela de la afamada escritora Lois Lowry, que cautivará al joven lector, además de hacerle reflexionar sobre el mundo en que vivimos.

3.- El mensajero

Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, en le que los Doce reciben sus determinadas por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.
En un mundo sin pobreza, crimen, enfermedad y desempleo, y donde todas las familias son felices, Jonas de 12 años es elegido como el Recibidor de Memoria de la comunidad. Bajo la tutela de los Mayores y un anciano conocido como el Dador, él descubre la horrible verdad de su mundo utópico y lucha contra el peso de su hipocresía.
Gradualmente Jonas aprende el verdadero precio de esta ordenada e indolora sociedad, y valientemente decide que es un precio que no puede pagar.

2 comentarios: